«Sabemos ayudarnos»
19 mayo 2015Banco Familiar va a la Escuela con Dequení
29 mayo 2015Desde la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), como Estado paraguayo, hemos avanzado paulatinamente en la consecución de políticas sociales con enfoque de derechos, con el objeto de brindar la protección integral a niñas, niños y adolescentes del Paraguay. Hoy, están ubicados como sujetos protagónicos de derechos.
La perspectiva institucional que asume al Estado como proponente de procesos en los que las niñas, los niños, los adolescentes, sus familias y comunidades se constituyan en sujetos sociales e históricos de cambio de su propia realidad a través de la movilización y la organización, exigiendo en el marco del Estado Social de Derecho que todas las niñas, niños y adolescentes gocen de pleno bienestar, que garanticen su desarrollo armonioso e integral como miembros de una sociedad justa y equitativa.
Sabemos desde esta Secretaría que, a pesar de todos avances, que son muy significativos, aún queda mucho camino por recorrer para lograr el efectivo cumplimiento de todos los derechos humanos de la infancia y de la adolescencia; en este sentido, desde la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia se reafirma el compromiso de trabajar en el diseño y ejecución de políticas públicas de protección, atención y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en el Paraguay.
Desde la SNNA estamos planteando fortalecer los programas focalizados de atención directa, de tal forma que cada vez más niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente. Se brindará especial atención a niñas, niños y adolescentes que actualmente se encuentran en situación de vulneración de sus derechos, aunando esfuerzos para romper con el traspaso intergeneracional de la pobreza, desde el Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral.
Todos los niños, niñas y adolescentes y, en particular, aquellos que pertenecen a los sectores en condiciones de mayor exclusión social, requieren de una decidida acción de la sociedad, en general, y del Estado en la creación y activación de mecanismos legislativos, educativos, culturales, sociales e institucionales que transformen la realidad de vulneración que sufren y combata, las diferentes formar de exclusión y discriminación en relación con el ejercicio de sus derechos.
En este sentido, la articulación con organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Dequení, organización con la cual trabajamos hace ya varios años, hace posible ir mejorando el desarrollo de nuestro país. Muestra palpable de esto es la incorporación del Programa Abrazo, como política pública de protección ejecutada desde la SNNA, que tuvo sus inicios en ésta Fundación que actualmente sigue apoyando al Estado para el fortalecimiento del mismo.
Carlos Enrique Zárate Fleitas
Ministro – Secretario Ejecutivo
Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia