Dequení asiste a familias afectadas por inundaciones
29 diciembre 2015Dequení busca restaurar daños en Centros Comunitarios de Ypané, Arroyos y Esteros y Caaguazú.
12 enero 2016Durante los últimos días del año, Dequení realizó diversos eventos de clausura en cada uno de sus proyectos. Es así que la fundación reunió a las comunidades donde está presente en Ypané, J. Augusto Saldivar, Luque, Fernando de la Mora, Villeta, Caacupé, Arroyos y Esteros, Caaguazú y Ciudad del Este.
Los niños y niñas, que son siempre la razón de ser de Dequení, desplegaron su talento durante estos emotivos eventos. Los centros comunitarios se llenaron de familias, niños, jóvenes y adultos, aquellos de zonas rurales, debieron caminar varios kilómetros para llegar. Las mamás de los comités, vestidas con sus mejores galas, actuaban como anfitrionas. Las paredes de los centros se llenaron de color, con carteles, dibujos y manualidades de los niños.
Cada celebración fue un momento único. Los niños y niñas asistieron con disfraces de payasos, conejos, rockeros… Ellos desfilaron y actuaron mientras sus emocionados papás y mamás aplaudían, reían y tomaban fotografías. José Miguel (4), al terminar su presentación, aseguró que se había divertido mucho. Llena de orgullo, Mariza Rivarola, mamá de Villeta afirmó también que “todo es posible cuando nos unimos”.
“Hemos trabajado para que los niños y niñas, familias y comunidades tengan mayores oportunidades de crecer y desarrollarse, nos llena de alegría compartir estos momentos en comunidad”, manifestó Gloria Arrúa, gerente del área social de la fundación, durante uno de los encuentros.
En el año, 21 proyectos implementamos en 10 localidades. La fundación afianzó el trabajo en educación, salud, nutrición y organización comunitaria, 7.671 niños, niñas y adolescentes fueron protegidos, 3.745 familias acompañadas. En los centros, 1.101 niños y niñas de 0 a 5 años participaron de espacios de atención a la primera infancia y escuelas.
Los resultados de la fundación fueron sostenidos con el compromiso de 17 comités de madres y padres y 22 comités de niños, niñas y adolescentes, articulados a través de sus proyectos.
“Aprendimos mucho y perdimos la vergüenza para hablar en público este año con las capacitaciones que nos dieron en la Escuela. Antes yo no quería hablar en público, ahora ni yo creo que pude hablarles a los candidatos a intendente de Cordillera”, comparte Ángeles Cowan, alumna del 4to Grado, de lo lindo que vivió este año.
Finalmente, el equipo de trabajadores de la Dequení también realizó su cierre anual el pasado 17 de diciembre, con una Santa Misa oficiada en la Casa Central por el Padre Pedro Kühlcke, director espiritual de la fundación. En esta ocasión, Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de Dequení recordó a los benefactores de la fundación ofreciendo toda la buena voluntad que hace posible Dequení como capital de gracias “los logros de este 2015, el apoyo de tantas personas y empresas solidarias, ofrecemos a la Mater en este día. Gracias a todos”.