Andrómaco entregó a Dequení donación de su campaña Dermaglós
23 abril 2013Citi y Fundación Dequení renovaron convenio de cooperación
28 abril 2013El día 25 de abril, se realizó el acto de graduación de dos proyectos de la Fundación Dequeni, Kuarahy y Sagrada Familia, que están culminando con el patrocinio del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC). El evento tuvo lugar en el Centro Comunitario Sagrada Familia de Caacupé.
La graduación de un centro comunitario, en el caso de Dequeni y el CCFC, se da cuando una comunidad está fortalecida en organización y autogestión, es decir, sus miembros son capaces de liderar procesos y encontrar soluciones a sus problemas.
El proyecto de desarrollo comunitario centrado en la niñez inició en Kuarahy en el año 1997, y en Sagrada Familia en el 2001. Desde entonces, se ha venido acompañando un proceso de fortalecimiento de ambos grupos de padres y madres, identificando necesidades e implementando planes de trabajo sostenidos para lograr mejorar sus condiciones de vida.
Hoy, ambas comunidades, cuentan con un Centro Comunitario, lugar de referencia para el encuentro y las actividades de bien común. En ambos casos, existe un Comité de Padres fortalecido, que impulsa el cuidado y la vida de estos espacios, donde se desarrollan atención a la primera infancia, apoyo escolar, talleres de danza, música, teatro, deportes, y recreación; además, entrenamiento laboral para adolescentes, servicios de salud preventiva: desparasitación y vitaminas, hábitos de higiene y aseo personal, vasos de leche, capacitaciones, entre otros.
Ambas comunidades cuentan con padres y madres capacitados para llevar adelante actividades de estimulación temprana, refuerzo escolar, salud y nutrición. Así también para impulsar el empoderamiento y la participación comunitaria. La Fundación Dequeni seguirá acompañando el proceso de estos centros comunitarios como parte de sus acciones.
Uno de los mayores logros ha sido la instalación de los servicios comunitarios desde la oferta pública. Justamente, para la graduación y sostenibilidad de ambos proyectos, estas comunidades vincularon sus esfuerzos con el Programa Abrazo de la Secretaría Nacional de Niñez y la Adolescencia.
Durante estos años, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez apoyó sostenidamente a 251 niños y niñas de estas comunidades. La alianza entre Dequeni y CCFC se abre ahora hacia nuevas comunidades que necesiten apoyo.
Mayor información sobre esta actividad, favor comunicarse con Noemi Cabrera, Jefa de Programa de Caacupé, ncabrera@dequeni.org.py Tel 021 505 601.