Corrida Dequení propicia “Primer Seminario de Ludolecto”, con docentes y referentes del Ministerio de Educación y Ciencias
18 septiembre 2018«Un vasito, una historia» con más de 9mil litros de leche recolectada
8 octubre 2018Con tan solo 14 años, Guadalupe demuestra un profundo interés por la ciencia, el arte y la literatura; su participación se destaca por su disciplina y dedicación en clase. Sin embargo, sus pensamientos y modo de ser, la encerraban en sí misma y la alejaban de su entorno; ya que no compartía las mismas opiniones o gustos de sus compañeros de clase o amigos.
Guadalupe es parte del proyecto Emprender mi Vida Joven, en su escuela Esteban Medina, desde el 2015. Una iniciativa que la dejó impresionada desde el primer momento, “antes del proyecto yo era una persona triste”, afirma conmovida.
Su maestra Rossana, también notaba este comportamiento “desde el principio me llamó la atención su participación en clase y su pasión por la lectura, pero no se integraba mucho a su grupo de compañeros”.
Gracias a los encuentros y talleres, ella logró conocerse a sí misma, así también su vocación de servicio hacia su entorno y comunidad. “Aprendí que antes de saber sobre ciencia, historia o matemáticas es aún más importante amarse a sí mismo, para aprender a amar a los demás”, comparte.
“Me gustaría tener el mejor trabajo del mundo. Para mí, el mejor trabajo del mundo es ayudar a los demás y defender los derechos sin distinción de raza”, añade.
Con fuerte convicción sostiene que es necesario derribar los juicios sobre los jóvenes, que señalan rebeldía o falta del conocimiento de aspectos de la vida o de situaciones sociales, solo por la corta edad; animándose a explorar ese universo que hay en cada uno de ellos y aprovechando sus aportes como factores de cambio en el país. Finalmente, esta adolescente de gran carácter y personalidad, anima a los jóvenes a no rendirse a pesar de no contar, muchas veces, con el apoyo necesario para lograr sus objetivos.
La fundación, como parte de su Programa Arandu Mbarete, implementa el Proyecto Emprender mi Vida Joven, propiciando en los adolescentes y jóvenes (13 a 17 años), experiencias que le permitan conocerse a sí mismos, sus miedos, pasiones y verdadera vocación; su entorno, conocimiento entre sus pares, trabajo en equipo, diversión sana y herramientas que le permitan construir su planes de vida, descubrir aquellas capacidades que poseen y las metas que deseen alcanzar tomando en cuenta los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Con esta iniciativa, queremos que los jóvenes se sientan atraídos por lo que se enseña, se sientan desafiados, protagonistas, logren soñar con su futuro y más aún consolidar las bases para su proyecto de vida.
El proyecto se desarrolla durante 9 meses (marzo a noviembre), del séptimo grado al tercero de la educación Media, en 6 instituciones educativas: Esteban Medina de Villeta; Tres Nacientes, 6 de Junio y Fortaleza de Ypané; Nuevo Renacer de San Antonio y Estanislao Sanabria de Nueva Italia. Involucra a 500 adolescentes.
Para más información, contactar con Mónica Romero, gerente Social de la Fundación Dequení, mromero@dequeni.org.py, Tel 520 519.