El nuevo proyecto de Dequení, Empresa Escuela Comunidad, propone una alianza público – privada con la sociedad civil, donde la Fundación participa como agente que dinamiza y trabaja de cerca con la comunidad. Desde su presentación el 3 de abril pasado, hemos logrado que 9 escuelas formen parte de este nuevo desafío dando un salto en sus acciones.
El proyecto busca desarrollar una experiencia de mejora de la educación con un plan de acciones focalizado. En esta primera etapa, la Fundación propone llegar a 15 instituciones de enseñanza básica de Arroyos y Esteros y Caaguazú.
La iniciativa buscará ampliar la cantidad de niños y niñas atendidos en las escuelas seleccionadas, de un 38% (acompañados actualmente) al 100%, más de 3.500 alumnos. Otro aspecto interesante es que colaborará con la Política Pública en educación, y específicamente con el Proyecto de RSE del MEC.
La docente Graciela Aguilera, de la Escuela Básica Nº 4359 Marcelino Champagnat de Caaguazú comparte su experiencia de trabajo en este enlace
http://youtu.be/H3IwQ46mFBU
La propuesta de Dequení involucra a voluntarios corporativos y capacita a actores de las comunidades educativas para fortalecer la organización y facilitar el acceso a fuentes de financiación y a servicios de otras organizaciones locales.
Motivar la creatividad, el talento y la participación de los niños y niños, capacitar a los docentes, aumentar el compromiso de las familias en el proceso educativo de sus hijos e involucrar fuertemente a organizaciones locales para lograr una mejor calidad educativa, son propósitos movilizadores iniciativa.
Entre sus acciones también se destacan servicios de nutrición, espacios de recreación, danza y deportes, cantinas saludables, fortalecimiento de comités de niños y adultos, materiales educativos para el aula, rincones y espacios de lecto-escritura y promoción de los Derechos del Niño y prevención del trabajo infantil, entre otros.
Benjamín Fernández durante la presentación del Proyecto compartió reflexiones sobre la Educación como “El Paraguay necesita no solo una cantidad superior en términos de inversión pública, sino también mayor conciencia de lo que significa para el sector empresarial, al entender que la educación es la clave detrás de la productividad de la empresa, detrás del desarrollo de un país, en términos reales y sostenibles en el tiempo.”
Otros puntos destacados en su ponencia son:
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Un año de educación del Paraguay significa 7 años menos de posibilidades de ser pobre, eso significa que una persona que estudia 9 años de educación primaria básica no tiene ninguna posibilidad de ser pobre.
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Los datos sobre la pobreza del Paraguay nos demuestran que básicamente el problema del Paraguay es un problema de carácter educativo, es básicamente que no estamos haciendo lo correcto en la inversión de este sector trascendente.
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El Paraguay necesita en términos de inversión pública, mil millones de dólares más por año , pero por sobre todo necesita aguijonear la conciencia de los que más tienen para entender que la educación no es algo que nos gusta decirla o proclamarla, sino que es una cuestión que nos gusta vivirla y hacerla presente.
Imágenes de las escuelas y de otras acttividades de la Fundación puedes ver en https://picasaweb.google.com/101649384871215064205
Para conocer sobre este proyecto, contactar con Rosa Merlo Gerente de Desarrollo de Fondos al (021)505 – 601 o rmerlo@dequeni.org.py