Inició semana de la Sopa para ayudar a Dequení
10 julio 2012Talentos solidarios se presentaron en el Acústico Dequení
17 julio 2012Con la renovación de alianza del convenio iniciado en marzo del 2011, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Fundación Dequení seguirán impulsando la Campaña “Unidos hacia un Paraguay sin Trabajo Infantil”. Este convenio busca sumar esfuerzos para avanzar en la erradicación del trabajo infantil, uno de los principales flagelos que dificultan el desarrollo del país.
UIP y DEQUENÍ desarrollan en el marco de esta campaña diversas actividades, entre ellas la búsqueda de personas que apadrinen a niños y niñas que participan de los proyectos de la Fundación. Hasta la fecha se han logrado padrinos y madrinas para 248 niños y niñas de las comunidades de Arroyos y Esteros, Caaguazú, Luque y J.A. Saldívar, lugares donde están expuestos al trabajo en la venta ambulante, el reciclado, la cosecha de caña de azúcar y la horticultura. Con los proyectos de Dequení en estas comunidades se logra proteger a los niños del trabajo infantil con servicios organizados en base a tres ejes: educación, salud y nutrición, y desarrollo comunitario. Cabe destacar que esta campaña también recibe el apoyo de 135 empresas y empresarios que se han sumado, algunos incluso sin ser miembros de la Asociación de industriales.
Dequení y UIP también realizaron durante el 2011, actividades de sensibilización pública sobre los riesgos del trabajo infantil en el marco de la Expo 2011 y en el Congreso de la UIP. Igualmente, este convenio ha propiciando una mesa de diálogo conformada por representantes de OIT, CONAETI, SNNA, UIP, DEQUENI, Cámara de industrias de cerámica y Cámara Paraguaya de la Construcción.
El convenio entre la Fundación Dequení y UIP se extiende durante el 2012 con una nueva campaña de padrinos y madrinas y actividades de sensibilización para la prevención del trabajo infantil. En el marco de la EXPO 2012 se tiene prevista una actividad de sensibilización sobre las consecuencias del trabajo infantil.
DEQUENÍ INVITA A REFLEXIONAR Y PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TRABAJO INFANTIL
El trabajo infantil es peligroso porque dificulta que el niño o niña puedan asistir a la escuela y tener un buen rendimiento en sus estudios. Puede poner en peligro su salud física, emocional o espiritual.
Muchos niños y niñas son explotados en lugares insalubres o utilizados en la comercialización de bienes y servicios, realizan trabajos que afectan su desarrollo psicológico, físico, moral o social.
No se considera trabajo infantil, aquellas actividades que realizan los niños y niñas en sus hogares y que sirven para aprender y asumir responsabilidades. Tampoco, aquellas actividades laborales que realizan los adolescentes, mayores de 14 años, en condiciones seguras y apropiadas para su edad y grado de madurez.
¿Cuáles son las peores formas de trabajo infantil que tenemos que erradicar?
1. El criadazgo: cuando el niño o niña vive en una casa de familia que no es la suya (con la promesa de cuidado y estudios), y realiza trabajos domésticos.
2. El trabajo en la calle, cuando los niños y niñas venden productos, reciclan o piden limosnas para dárselas a los mayores. Esto los expone a innumerables riesgos de accidentes y abusos.
3. Trabajo con productos tóxicos, cuando son ocupados en las plantaciones donde se utilizan pesticidas o fertilizantes tóxicos, cuchillas y herramientas peligrosas, cargas pesadas, o pueden sufrir ataques o mordeduras de animales o insectos (por ejemplo, de mosquitos que trasmiten el paludismo y otras enfermedades).
4. Trabajo en vertederos, reciclando basuras que contienen elementos tóxicos que pueden afectar su salud y su vida.
Para más información sobre este convenio o sobre cómo apoyar la Campaña UNIDOS HACIA UN PARAGUAY SIN TRABAJO INFANTIL, contactar con Rosa Merlo, Gerente de Desarrollo de Fondos de la Fundación Dequení, tel. 520 519 ó con Cristina Cáceres del Área de comunicación y marketing – www.dequeni.org.py