«Sabemos ayudarnos»
19 mayo 2015Banco Familiar va a la Escuela con Dequení
29 mayo 2015Tuve el privilegio de asistir, días atrás, a la conferencia del Dr. Bernardo Toro, reconocido experto internacional en Educación, invitado por la Asociación Juntos por la Educación. En ella, el experto preguntó al auditorio quienes de los presentes tenían a sus hijos en la escuela pública; nadie levantó la mano. Todos los tenemos en la escuela privada. Entonces desafió al auditorio evidenciando que, como sociedad, en muchos países latinoamericanos hemos aceptado la realidad de un doble estándar de la educación: la pública y mediocre para los otros, la buena y privada para los nuestros.
Explicó, además, que el concepto de “servicio público” se refiere a que el servicio es de igual calidad para todos (como el caso del agua corriente); y como ello no es tal en la educación, en realidad deja de ser un servicio público por definición, sino solo “estatal”.
Ambas reflexiones, seguidas por otras recomendaciones, nos hicieron reflexionar aún más con el enorme compromiso que tenemos quienes estamos en condiciones de incidir en la educación desde nuestras empresas, organizaciones y gremios. Aquella frase de que “no pueden existir empresas exitosas en sociedades fracasadas” nos llama a la acción concreta, apoyando mejoras estructurales del sistema, trascendiendo el mero aporte y llamando al involucramiento real en programas y proyectos que aborden las distintas aristas de la educación con resultados medibles.
Es por ello que desde la Fundación Itaú estamos apoyando por segundo año el proyecto “La Empresa va a la Escuela”, de la Fundación Dequení, beneficiando a la Escuela Llamosas, de Caaguazú. Consideramos que la alianza con Dequení es de calidad y transparencia; el proyecto aborda acciones concretas alineadas a nuestros ejes; las acciones tienen monitoreo y producen impacto medible y dan además un factor clave para nosotros, que es la posibilidad del acompañamiento de voluntariado corporativo bien organizado.
Creemos firmemente que la educación es “causa nacional” pues nos conviene a todos mejorar urgentemente sus índices de alcance y calidad si pretendemos como sociedad revertir la inequidad social y tener un país viable, donde podamos prosperar colectiva e individualmente.
Liz Cramer
Fundación Itaú Unibanco