Alfombrita Viajera: “La pandemia trajo consigo muchos cambios, pero lo que no cambió fue el apoyo de Dequení”
18 enero 2022Emprender Mi Vida Joven: “En esta pandemia descubrí lo más fuerte de mí»
20 enero 2022Aprender jugando: esa es la consigna del proyecto Ludolecto desarrollado por la Fundación Dequení, con el cual se acompaña a los docentes con un método de enseñanza innovador y motivador para los niños. Si bien, dicho proyecto dejó de ser presencial a causa de la pandemia, los docentes fueron implementando todo lo aprendido y las estrategias para seguir aprendiendo junto a sus estudiantes aun desde la virtualidad.
Con el apoyo de materiales educativos, como el cuadernillo de Ludolecto, Dequení les presentaba de manera resumida y práctica, los ejercicios para cada clase y los cuentos dinámicos para la lectura.
En este contexto, conoceremos la historia de Danna, una niña quien actualmente asiste a la escuela Maria Adolfina Lugo de Ypané y ya pasó al tercer grado con resultados significativos en su aprendizaje.
Desde su experiencia, ella misma destaca sus ganas de aprender y descubrir; y lo que Ludolecto le deja.
¡Conociendo a Danna! Danna vive con su mamá, hermanitos y su abuela Tomasa, quien la acompaña la mayor parte del tiempo en sus tareas de la escuela. Su materia preferida es matemáticas. En su tiempo libre le encanta leer, repasar la tabla de multiplicar, también jugar a las atrapadas con sus amigos y su comida preferida es el guiso de fideo moñito.
Ludolecto ha despertado en Danna, no solo las ganas de leer todavía más, sino las ganas de superarse y aprender aquello sobre lo que no conoce. “Ella tiene la capacidad de aprender muy rápido, pero a veces hay cosas que no entiende. Sin embargo, procura hasta lograr eso que le está costando”, cuenta Tomasa, abuela de Danna.
“Danna aprendió a leer con mayor fluidez gracias a los cuentos y la lectura constante, se nota la diferencia. Los cuadernillos de Ludolecto perfeccionaron la lectoescritura de Danna, ella ama leer y lo hace mucho mejor ahora”, Tomasa.
“Mi cuento favorito es Yolanda y los yacarés porque nos enseña a proteger a los animales y su hábitat. A mí me gustan mucho los animalitos, este cuento también nos enseña a no contaminar el ambiente que nos rodea” expresa Danna.
Volver poco a poco a la modalidad presencial significó para Danna una inmensa alegría sobretodo porque recuerda los juegos que hacían en la clase y como eso le hacía feliz.
Tomasa agrega que con Ludolecto, la lectura se vuelve a instalar como parte primordial en el aprendizaje de los niños. “Se necesitan más libros en las escuelas, fomentar este hábito es muy importante para nuestros niños”.
El proyecto Ludolecto, así como para muchas madres y abuelas, fue en algunos casos, algo totalmente nuevo y desconocido; quizás ineficaz, pero al conocerlo a fondo y ver como cambiaba el ánimo de los niños, se dieron cuenta de los resultados.
En el año 2021, Dequení además de apoyar con materiales educativos y de seguimiento a los niños, contribuyó con kits de alimentos para sus ollas populares y también kits de higiene para las familias participantes de sus proyectos.
Para conocer más sobre los proyectos de Dequení y/o apoyarlos, contactar con Mónica Romero, gerente social, mromero@dequeni.org.py.